Los socios de AEDIS conocen todas las novedades sobre permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral

El pasado 27 de septiembre organizamos la V Sesión de intercambio de conocimiento. Gracias a la colaboración del despacho Martínez-Echevarría Abogados, nuestros socios pudieron conocer los nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral recogidos en el Real Decreto-Ley 5/2023.

Ana Plou y Roxana Kovacs, profesionales del área laboral de Martínez-Echevarría Abogados, analizaron y explicaron cada uno de los permisos que contienen el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, como los 5 días laborables por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica, los 15 días naturales por matrimonio o registro de pareja de hecho, los 2 días por fallecimiento y los 4 días al año computándose por horas por causas de fuerza mayor. Asimismo, comentaron las preguntas frecuentes que han recibido en el despacho desde la entrada en vigor de la norma.

También expusieron los cambios en la jornada de trabajo, como la adaptación de la jornada por cuidado de menor o persona a cargo y la ampliación de los supuestos de derecho a una reducción de jornada, detallando los casos en los que puede solicitarse y el procedimiento.

Para terminar, puntualizaron otras novedades que contiene el real decreto referentes a lactancia, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, posibilidad de excedencias de parejas de hecho, coincidencia en la misma empresa de los dos progenitores, ampliaciones del progenitor único, derecho a no ser discriminado, nulidad del despido e indemnizaciones.

Tras su intervención, Gonzalo Blanco Montero, socio de Martínez-Echevarría Abogados, respondió a las preguntas que plantearon los asistentes.

DOCUMENTOS DEL EVENTO:

- Presentación realizada  por Martínez-Echevarría Abogados

- Vídeo con la grabación de la jornada

- Respuestas a las preguntas sin contestar durante la sesión